¡Estado de México aprueba matrimonios igualitarios!
Por mayoría de votos el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Civil de la entidad para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en cualquier sede del Registro Civil, sin necesidad de un amparo.
El reconocimiento se extiende a los concubinatos entre dos hombres o dos mujeres, quienes a partir de este ajuste a la ley adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozarán de protección contra la violencia familiar.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, con 50 apoyos, siete abstenciones del PAN y 16 sufragios en contra del PRI. Algunos votaron vía remota. En total participaron 73 de los 75 integrantes de la Legislatura.
Ya sólo falta que el gobernador publique el decreto en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor y quienes integran la comunidad LGBTIQ+ puedan unirse legalmente, de manera libre y voluntaria, bajo las formalidades y solemnidades que establezca la ley.
La encargada de leer el dictamen fue la morenista Anaís Burgos, quien salió ataviada con una chalina y una pequeña bandera multicolor. Destacó que este es un pequeño cambio legal, pero una modificación trascendental en la vida de la población mexiquense.
En el palco estuvieron diputados federales y la secretaria general nacional de Morena, Almendra Negrete, así como representantes de la comunidad LGBTIQ y de la organización en favor de la familia. Estos últimos esperaron hasta el último momento para que se desechara el dictamen.
En las curules de la bancada de Morena se colocaron banderas arcoíris. Acudió al Congreso el edil de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.
La edad para contraer matrimonio se mantiene en los 18 años cumplidos y se da un plazo de seis meses para inconformarse por enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias, así como promover la nulidad por embriaguez o el uso de estupefacientes, sicotrópicos y cualquier otra sustancia que altere la conducta y produzca dependencia.
Intervenciones en el Pleno
Del PRD, María Elida Castelán, señaló que es necesario se les deje de discriminar porque un estado machista y homofóbico no se cambia de la noche a la mañana. La legisladora recordó que el sol azteca fue el primer partido en promover esta iniciativa hace 13 años.
Juan Bonilla, de MC, dijo que todavía hay temas en comisiones, en espera de análisis. Beatriz Villegas señaló que amor es amor. María Luisa Mendoza, del PVEM, abundó que las minorías deben ser atendidas, mientras Daniel Sibaja reconoció que llegan tarde a este tema, por lo cual ofreció disculpas.
Francisco Santos, del PAN, quien apoyó la iniciativa, se enlazó vía zoom a la sesión para ofrecer perdón. La diputada Paola Jiménez, del PRI, colocó una foto de Israfil Filos, el principal promotor de los derechos de la comunidad lésbico gay, quien falleció hace un par de años sin ver este logro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Maurilio Hernández Gonzalez señaló que formalmente la Iglesia no los buscó, pero se enteraron por las redes de su postura en contra, pero este era un tema muy avanzado, en el cual no tuvo ningún peso el exhorto de Morena para aprobar el tema.
La comunidad LGBTIQ celebró una vez más este triunfo y anunció que estará vigilando y exigiendo la pronta publicación, porque la prohibición de terapias de conversión sexual tardó más de seis meses en entrar en vigor.
Como se esperaba la votación se dividió y algunos panistas y priistas se separaron de sus grupos parlamentarios para emitir un voto distinto, libre y razonado.