Detienen a Inés Saturnino ‘N’, expresidente municipal de Tecamachalco
El exalcalde del municipio de Tecamachalco, Inés Saturnino «N», fue arrestado la noche de este martes por elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). De acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se dio en la calle 2 Oriente y calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición de la colonia El Calvario, a las 20:00 horas, en el municipio de Tecamachalco.
Poco antes de la medianoche de este martes, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino «N», por su participación en hechos con apariencia de delito.
La institución procuradora de justicia reveló que presuntamente en el año 2021 el aprehendido intentó evitar que elementos de la policía estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla a hombres que portaban armas de fuego.
Como resultado de la investigación que realizó, la FGE solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino por su probable participación en la comisión de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.
La FGE adelantó que procederá en el caso conforme a sus atribuciones ante las autoridades judiciales.
Otras acusaciones contra Inés Saturnino «N»
Inés Saturnino «N» fue presidente municipal de Tecamachalco en dos ocasiones y Diputado Local por el Distrito 17 bajo las siglas del PAN, partido al que renunció en las pasadas elecciones del 2021 para contender nuevamente por la silla presidencial cobijado por Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.
Cabe mencionar que durante su mandato como presidente municipal de Tecamachalco fue tachado de misógino (2014-2018) por las descalificaciones, actos de intimidación y limitación en el ejercicio del cargo de regidoras del Ayuntamiento, esto sucedió antes de la tipificación de la violencia política de género.
Además de los desencuentros con regidoras, también fue investigado por posibles nexos con el crimen organizado, pues en su gestión, el robo y trasiego de combustible cobró fuerza en Tecamachalco.
El 28 de octubre de 2020 en videoconferencia de prensa, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que la Auditoría Superior del Estado tenía interpuestas 21 denuncias en contra de expresidentes municipales de la entidad por facturas falsas y operaciones simuladas durante sus gestiones, entre ellos figuraba Inés Saturnino «N».
Sin embargo, a través de su defensa, el exalcalde de Tecamachalco promovió el amparo 918/2020 dentro de la carpeta de investigación 668/2020/FECC/UI-A.