Internacional

Estados Unidos vota en las elecciones con dos contendientes a la sombra: Joe Biden y Donald Trump

Estados Unidos.- Una tensa campaña electoral que volvió a agravar las diferencias políticas en Estados Unidos y aumentó las dudas sobre su compromiso con un futuro democrático terminó el martes, con los votantes acudiendo a las urnas en las primeras elecciones nacionales bajo la presidencia de Joe Biden.

Las urnas abrieron mientras los demócratas se preparaban para resultados decepcionantes y con el miedo a perder el control de la Cámara de Representantes federal, y que su mayoría en el Senado, antes considerada más segura, se viera reducida. Los gobernadores del partido en estados como Wisconsin, Michigan y Nevada también enfrentaban desafíos republicanos serios.

A su regreso a la Casa Blanca tras su último acto de campaña, Biden dijo que creía que los demócratas ganarán el Senado, pero admitió que «la Cámara de Representantes es más difícil».

Por su parte, el Partido Republicano encaraba la jornada con optimismo y apostaba a que un mensaje centrado en la economía, los precios de la gasolina y la delincuencia movilizará al electorado en un momento de inflación disparada y violencia en alza.

En definitiva, confiaban en que la indignación inicial por la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho constitucional de las mujeres al aborto se haya disipado ya y que las elecciones de medio mandato se vuelvan una evaluación más tradicional del desempeño del presidente.

Los comicios «serán un referéndum sobre la incompetencia de este gobierno», aseguró el representante republicano de Minnesota Tom Emmer, que lidera los esfuerzos republicanos por retomar la cámara baja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba