Uncategorized

400 policías en Puebla dejarán las oficinas para salir a patrullar

Puebla enfrenta déficit de policías municipales y presenta nueva estrategia de seguridad

El secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla, Fernando Rosales Solís, reconoció que existe un déficit de policías municipales en el estado y presentó una estrategia para combatir la inseguridad. Entre las acciones contempladas se incluyen la coordinación interinstitucional, el aumento salarial para los policías y la atención prioritaria a delitos como el robo de vehículos y autopartes.

Durante su participación en la Comisión de Seguridad y Justicia, Rosales Solís destacó que 400 policías que actualmente desempeñan funciones administrativas serán reasignados a patrullar las calles de Puebla capital, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad.

Los delitos que se abordarán con mayor énfasis incluyen el robo de vehículos, autopartes, robo a casa habitación, a negocios, a transeúntes y al transporte público. Además, se buscará mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para optimizar los esfuerzos conjuntos y reducir los índices de homicidios, extorsiones y secuestros.

El alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, había anticipado el aumento salarial para los policías municipales, quienes verán un incremento de hasta 17 mil pesos mensuales. Este ajuste tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los elementos y fortalecer la seguridad en el municipio.

Otro de los puntos clave de la estrategia es unificar las funciones dentro de la policía municipal para garantizar que cualquier oficial, sin importar su área de asignación, pueda brindar apoyo al ciudadano cuando sea necesario. Esta medida también busca facilitar la identificación de los policías por parte de la ciudadanía, incluso en las juntas auxiliares.

Rosales Solís también subrayó la importancia de capacitar a los policías en temas de género, integrándolos desde su formación inicial. Además, comentó sobre la percepción negativa que la ciudadanía tiene de los oficiales y recordó que muchos desconocen las difíciles condiciones en las que trabajan: largas jornadas en la calle sin acceso a baños ni comedores, e incluso turnos de más de 24 horas continuas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba