Fallece Amparo Garrido, actriz de doblaje mexicana que dio vida a Blanca Nieves
Amparo Garrido, destacada actriz de cine, televisión y famosa por ser la voz original de Blanca Nieves en la versión animada de 1937, ha fallecido a los 95 años. La noticia fue confirmada por su hijo, Ismael Eduardo Larumbe, a través de un emotivo mensaje en redes sociales.
“Acaba de fallecer mi adorada madre, Amparo Galindo, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”, expresó Ismael Eduardo en su publicación.
La actriz, nacida el 17 de octubre de 1929, fue una de las últimas sobrevivientes de la «Época de Oro» del cine mexicano, habiendo hecho su debut en 1949. A lo largo de su carrera, destacó tanto en la pantalla grande como en el doblaje, siendo recordada por su interpretación de Blanca Nieves, un papel icónico para los estudios Disney en 1964.
Tras su fallecimiento, diversos medios, actores y seguidores de su carrera expresaron sus condolencias. La Asociación Nacional de Actores (ANDA) también rindió homenaje a su legado: «La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Amparo Garrido, quien dedicó gran parte de su vida al servicio de nuestra organización», compartieron en sus redes sociales.
¿Quién fue Amparo Garrido?
Originaria de Ciudad de México, Amparo proviene de una familia ligada al mundo del entretenimiento, siendo sus tíos los actores Amparito Arozamena y Eduardo Arozamena. Desde muy joven mostró su talento, comenzando a los 7 años en una compañía teatral familiar. A los 12 años debutó en la radio con las radionovelas, y en 1949 hizo su ingreso al cine con la película Canta y no llores.
Durante la década de los 50, participó en varias películas como Para que la cuña apriete, La hija del engaño, y Subida al cielo, entre otras. Además, Amparo fue pionera en el doblaje en México, destacando en películas de Disney como Dumbo, La dama y el vagabundo y Bambi, donde fue la voz de la madre del personaje principal.
Su legado en el doblaje incluye más de 30 participaciones cinematográficas, siendo su última en 2018 con We Only Know So Much. También tuvo una larga trayectoria en telenovelas desde 1988, participando en producciones como Teresa, Muchachitas, Dos mujeres, un camino, La mentira y ¡Vivan los niños!, entre otras.
En su vida personal, Amparo estuvo casada con el actor de doblaje Ismael Larumbe, con quien tuvo cuatro hijos, tres de los cuales siguieron su camino en el doblaje. Tras quedar viuda en 1975, continuó su carrera y se dedicó al bienestar de los artistas de la tercera edad, siendo fundadora de la Asociación Rafael Banquels, que apoya a artistas en situaciones vulnerables.