Policías de Tecamachalco, desarmados y rebasados por la delincuencia desde 2021
Sin armamento y con solo 40 elementos labora la Policía Municipal de Tecamachalco que encabeza el alcalde Ignacio Mier Bañuelos. De julio a la fecha, elementos de la corporación han sido baleados en dos ocasiones durante persecuciones de asaltantes, dejando el saldo de cuatro policías lesionados y los ladrones dados a la fuga.
El primer caso se registró el 15 de julio de 2022, cuando dos policías municipales, un hombre y una mujer, así como una patrulla resultaron baleados durante la persecución de un tráiler robado, reporte que fue atendido por los oficiales quienes desde noviembre de 2021 fueron desarmados por el asesinato de tres agentes ministeriales.
La persecución inició en la carretera Tecamachalco- Xochitlán, donde los hampones dispararon a los oficiales que circulaban en la unidad SSP-04 de la Policía Municipal de Tecamachalco con dos elementos un hombre y una mujer, quienes fueron enviados al apoyo sin armamento por lo que no tuvieron como defenderse, pero pidieron apoyo a sus compañeros. La patrulla recibió impactos por arma de fuego.
Los delincuentes retuvieron, golpearon a los uniformados y los despojaron de sus equipos celulares; el resto de policías de Tecamachalco no pudieron ayudar a sus compañeros, por no contar con armamento y solicitaron apoyo de policías de otros municipios.
Los delincuentes escaparon con el tráiler con reporte de robo, rumbo a San Gabriel Tetzoyocan, pero no fue recuperado.
Los uniformados heridos fueron llevaron al DIF municipal donde se informó que un médico los atendió, sin embargo, no se dio a conocer el estado de salud de los uniformados.
El segundo hecho se registró alrededor de las 9:20 horas del pasado 3 de noviembre, cuando dos efectivos de Seguridad Pública de Tecamachalco realizaban un patrullaje de vigilancia por la zona.
Una llamada al 911 informó sobre un robo en el barrio de San Sebastián, por lo que al lugar acudieron los elementos de la policía municipal y ubicaron a dos sujetos sospechosos a bordo de una motocicleta.
La patrulla con número económico SSC-P-03 persiguió a los dos presuntos delincuentes sobre la calle 3 Poniente en el barrio de San Sebastián.
Durante la persecución los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones contra los oficiales, pero a la altura de la calle 17 Sur la patrulla dio alcance a los sujetos y los arrolló.
Los presuntos ladrones se levantaron y siguieron disparando para darse a la fuga, fue entonces cuando lograron herir a los dos oficiales que fueron auxiliados por los vecinos del sector.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal para auxiliar a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital General de Tecamachalco para recibir atención médica.
La zona de los hechos fue acordonada en espera de las autoridades competentes. El vehículo oficial presentó varios impactos de bala, la motocicleta quedó destrozada.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobrevoló la zona en busca de los responsables. No hubo reporte de personas detenidas.
El alto índice delictivo que se vive en Tecamachalco, se debe a la falta de policías municipales, ya que actualmente solo cuenten con 40 elementos, según lo informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que se destinaron 50 policías estatales a esta demarcación.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo en el municipio de Tecamachalco, durante el mes de septiembre del año en curso, los delitos en rojo fueron extorsión, narcomenudeo, robo a casa habitación, a negocio y lesiones.