Construirán un comedor universitario con precios accesibles, anuncia la rectora Lilia Cedillo
En entrevista para el noticiero de Buenos Días de Cinco Radio, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez compartió y dio a conocer parte de su Primer Informe de Labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), una institución que, tras 443 años de historia, tiene por primera vez al frente a una mujer.
Y en forma de premisa para este medio, la doctora Cedillo informó que se tiene en marcha la construcción de un comedor universitario, explicó que hay muchos estudiantes foráneos y algunos otros pasan tiempo en la máxima casa de estudios, por ello dijo que es vital la realización del mismo que tendrá precios accesibles para los estudiantes y alimentos balanceados y saludables.
Asimismo, aclaró que los esfuerzos de su gestión parten de cuatro ejes de acción establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: Gobernanza y gestión incluyentes y con trato humano; Corresponsabilidad social y solidaria; Educación desarrolladora para la transformación; e Investigación abierta y comprometida.
Para la @BUAPoficial vienen nuevos proyectos, como la construcción de un comedor universitario para dar alimentos balanceados y nutritivos a precios muy accesibles a los estudiantes, anuncia la rectora Lilia Cedillo.
En concordancia, este primer año se implementaron el Plan de Rescate para el Nivel Medio Superior y el Programa de Regularización de Licenciatura 2022, para apoyar a estudiantes en la conclusión de sus estudios. Esto benefició a 6 mil 82 jóvenes. “No sólo es una cifra: son 6 mil vidas que podemos cambiar”, expresó.
También se desarrolló la plataforma del Ecosistema de Aprendizaje Abierto, un entorno accesible y simultáneo para la colaboración entre profesores, estudiantes y la sociedad; y se creó el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales, en beneficio de estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Destacó que se trabajó ininterrumpidamente en el Centro de Detección Biomolecular para la toma de pruebas COVID-19, con los métodos de antígenos y PCR en tiempo real, a personal administrativo, estudiantes y público en general. Se mejoraron las condiciones de los espacios universitarios, horarios de clase y de trabajo académico, y se organizó la oferta educativa para optimizar tiempos de traslado, entre otras acciones.
Sobre la amenaza a través de redes sociales de un alumno de música quien expresaba su intensión de «hacer un tiroteo», la rectora de la @BUAPoficial Lilia Cedillo confirmó que el estudiante fue localizado y se brindará atención psicológica y apoyo a el y a su mamá.
En materia de posgrados, la doctora Lilia Cedillo dio a conocer el inicio de un proceso de aseguramiento de la calidad para la formación de recursos humanos de alto nivel, vinculados y comprometidos con la resolución de problemáticas globales y del entorno.
Este año, mencionó, se aprobaron 10 nuevos posgrados, sumando en total una oferta de 148 programas (13 especialidades, 16 especialidades médicas, 80 maestrías y 39 doctorados), de los cuales 111 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados.
Como parte fundamental de esta gestión, además del deporte y las actividades físicas, el arte y la cultura son fundamentales para la formación integral de las y los estudiantes, por eso la doctora Lilia Cedillo mencionó que se implementaron programas que impulsan la creatividad y la diversidad cultural, además de las exposiciones en el Museo de la Memoria Histórica.
Este año también iniciaron las transmisiones de TV BUAP en Tehuacán, lo que permitirá a la población de ese municipio y su área de influencia, acceder a contenidos educativos, culturales, científicos y deportivos.
Detrás de cada acción y cada programa hay una historia de vida, subrayó la Rectora de la BUAP, para quien la unión es la fuerza para construir el futuro anhelado, representado en una Nueva Cultura Universitaria donde caben todos, responsable con el entorno y con una perspectiva incluyente.