Clausuran parte de cementera Cruz Azul en Tecamachalco
Las autoridades locales informaron que la empresa ocupa ilegalmente 598 hectáreas en el territorio de Tecamachalco, así como partes de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo.
La clausura fue realizada por personal de Protección Civil de Tecamachalco por la mañana. Las autoridades locales explicaron que la empresa ocupa ilegalmente 598 hectáreas del territorio de Tecamachalco y partes de los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo.
Además, señalaron que desde hace años, agricultores han presentado diversas quejas contra la empresa Cruz Azul por contaminación de tierras de cultivo y sobreexplotación del agua, lo que ha provocado escasez del recurso en la zona.
Recientemente, vecinos cerraron la carretera estatal Tecamachalco-Cañada en protesta, exigiendo la reparación de las vías dañadas por los camiones de carga pesada de la empresa, quienes hasta ahora no han atendido las quejas.
Hasta el momento, la cementera Cruz Azul no ha emitido ningún comentario sobre la clausura. También se ha reportado que la empresa no paga permisos de operación en los otros dos municipios donde también tiene presencia con cientos de hectáreas invadidas.
Según informes periodísticos, la planta de Cruz Azul en Palmar de Bravo, especializada en la fabricación de cemento sin pulverizar, comenzó a construirse a finales de 2004 con una inversión aproximada de 300 millones de dólares y una capacidad de producción diaria de 3 mil toneladas, según ABB.
José Antonio Díaz García, entonces delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que Cruz Azul, a través de Cementos y Construcciones Nacionales de Oriente, adquirió 575 hectáreas en la región de Palmar de Bravo, de las cuales 243.8 hectáreas se encuentran en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlán.