Algunas unidades norcoreanas se retiran del frente debido a las altas bajas, según Kiev
Unidades de las más de diez mil tropas norcoreanas que se han unido a las fuerzas rusas en la región rusa de Kursk, combatiendo contra el Ejército ucraniano, han sido retiradas del frente debido al elevado número de bajas, según indicó este miércoles Mijailo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana.
“Parece que Kim Jong-un valora más la vida de sus súbditos que Putin la de los rusos”, expresó Podoliak en su cuenta de X, citando “informes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania” como fuente de la información sobre la retirada.
El asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que Kim Jong-un considera “inaceptables” las pérdidas de alrededor del 40% del personal desplegado en Rusia, que habrían ocurrido hasta el momento.
Según declaraciones anteriores de Zelenski, los más de diez mil soldados norcoreanos enviados a Rusia ya habrían sufrido más de cuatro mil bajas.
Además, Podoliak mencionó que el presidente ruso, Vladímir Putin, continúa enviando “oleadas” de soldados desde las regiones más empobrecidas de Rusia, quienes atacan las posiciones ucranianas a bordo de vehículos antiguos como autos Lada, motocicletas y otros medios no aptos para el combate.
“Las reservas de equipamiento soviético, que parecían interminables, se han agotado. Los expertos ya habían previsto que esto pondría fin a la guerra, pero la agresión persiste, alimentada por la crueldad infinita de Putin hacia su propio pueblo y hacia los demás”, afirmó Podoliak.
A pesar de las dificultades, Rusia sigue avanzando de forma constante en la región de Donetsk, al este de Ucrania. Según el Ejército ucraniano, estos avances se logran a un costo altísimo, tanto en bajas humanas como en pérdidas materiales.