Universidad de la Salud en Tepexi impulsará educación y bienestar en la Mixteca poblana

Con el compromiso de garantizar el acceso a la educación y la salud como derechos fundamentales, en representación del gobernador Alejandro Armenta, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, colocó la primera piedra de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una inversión inicial de 49.1 millones de pesos.
El evento contó con la asistencia de aproximadamente 3 mil personas, quienes presenciaron el inicio de un proyecto educativo que beneficiará a jóvenes de 16 municipios de la región Mixteca. La secretaria Altamirano destacó que la creación de esta universidad responde a la necesidad de ofrecer formación profesional en salud cerca de las comunidades, evitando que los estudiantes tengan que trasladarse a la capital del estado para continuar sus estudios. “Esta universidad estará al alcance de las y los mixtecos y permitirá profesionalizar la atención en salud, fortaleciendo el bienestar de la región”, expresó.
La USEP contará con un edificio de dos niveles que incluirá ocho aulas didácticas, tres laboratorios, dos simuladores de cuidados intensivos, área administrativa con dirección, sala de juntas, cubículos para profesores, biblioteca y sanitarios. La construcción se desarrollará en cinco etapas, con una inversión total proyectada superior a 250 millones de pesos, siendo la primera fase de 69 millones.
El rector de la Universidad de la Salud del Estado, Martín de Jesús Huerta, señaló que la institución transformará la vida de jóvenes y sus familias, al brindar oportunidades de formación en medicina y áreas de salud sin salir de sus comunidades. “Con esta universidad, los estudiantes podrán construir paz social y bienestar en la región, fortaleciendo sus comunidades”, aseguró.
Por su parte, el presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, Humberto Bolaños, calificó el acto como histórico, destacando que la nueva universidad cumplirá los sueños de las y los jóvenes de la Mixteca poblana y resaltó el liderazgo del gobernador Armenta en impulsar educación y desarrollo regional.
Además, durante el evento, el secretario de Bienestar, Javier Aquino Limón, entregó 21 acciones del Programa de Obra Comunitaria, con una inversión de 4.7 millones de pesos, que permitirán fortalecer la seguridad y el bienestar de las comunidades, dando autonomía a los comités locales para decidir sobre materiales y ejecución de obra.
La Universidad de la Salud en Tepexi representa una apuesta integral del gobierno estatal por la educación, la salud y la generación de oportunidades, alineada con los principios humanistas del gobernador Alejandro Armenta y la política de bienestar impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.